viernes, 24 de octubre de 2014

Notas de una vida en Proceso

La Cruz Latina


La cruz latina es una cruz formada por dos segmentos de diversa medida que se intersecan en un ángulo recto, donde el segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.
La planta de cruz latina es aquella que tiene forma de cruz, es decir, tiene un crucero donde se entrecruzan la nave central y el transepto. La vista aérea sería como de cruz, por eso este nombre, donde el transepto sería más corto que la longitud de la nave central.
La planta basilical tiene como precedente la basílica romana y su distinción de la la planta de cruz latina viene dada por la inexistencia de transepto
Hay que tener en cuenta que algunas iglesias o catedrales tienen crucero, porque el transepto cruza con la nave central, como en el ejemplo de Notre Dame de París.
Otro tipo es la planta de cruz griega, donde nave central y transepto son de igual lontigud.  


La difusión del símbolo de la cruz en el cristianismo se desarrolló de modo similar al trinitarismo,  y su registro por el mismo autor, Tertuliano (de Corona 3). El afirmaba que a cada paso los cristianos señalaban sus frentes con una pequeña señal de la cruz El uso al que se refiere Tertuliano, acarreó la acusación de idolatría.

La zona en la que se cruzan el brazo mayor y el brazo menor se denomina crucero, y la forma de su cubierta puede ser muy variada: distintos tipos de cruces de bóvedas (bóveda de arista, bóveda de crucería), cúpula, cimborrio, etc.; y se puede proyectar al exterior mediante distintos tipos de tejados, torres, chapiteles, etc.
El brazo mayor (y en ocasiones el menor) se suele dividir en naves, habitualmente un número impar, destacándose la central como nave mayor, y quedando a ambos lados las naves laterales que suelen tener menor altura. Esas naves laterales pueden prolongarse más allá del crucero y rodear por detrás al altar mayor, en lo que se conoce como deambulatorio. Los muros de la iglesia pueden articularse mediante capillas laterales. En el caso de la cabecera de la iglesia, puede tener un ábside semicircular (cubierto habitualmente con una exedra -media cúpula-) que a su vez puede complicarse con absidiolos adosados, bien al propio ábside, bien al brazo menor.
Es habitual la alineación astronómica de las plantas de cruz latina, para que el Este coincida con la cabecera (o ábside) y el Oeste con los pies (o pórtico); lo que permite efectos de iluminación destacados mediante ventanas más o menos amplias (óculos, rosetones, vidrieras).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario